A pesar de que en Italia se haya prohibido el uso de Chat GPT-4 y de la carta abierta firmada por grandes directivos e investigadores para frenar y rechazar el acelerado y desmedido desarrollo de la Inteligencia Artificial, ya se anunció la llegada de Chat GPT-5 para finales del 2023. La noticia la comunicó el desarrollador Siqi Chen a través de su cuenta de Twitter.
¿La IA ha llegado muy lejos?
Sin embargo, Chat GPT-5 presenta una novedad, y es que se espera que alcance a la AGI, la Inteligencia Artificial General (Artificial General Intelligence). Esta es considerada como la “IA fuerte” debido a que se trata de la Inteligencia Artificial más avanzada del mundo. Esto quiere decir que es capaz de generar características propias de los seres humanos ya que cuenta con la capacidad de realizar las mismas tareas que llevamos a cabo nosotros.
Esto es preocupante teniendo en cuenta la rapidez con la que OpenAI desarrolló estas IA, y la salida de esta nueva herramienta solo genera que se intensifique el debate sobre la ética de utilizarla y el posible reemplazo de la Inteligencia Artificial sobre algunas de las labores que realizamos los humanos.
¿Qué tendrá de nuevo Chat GPT-5?
Estas son las nuevas funciones con las que contará Chat GPT-5:
- Asistencia en tiempo real: puede ofrecer asistencia en tiempo real a los usuarios de la interfaz, haciendo que interactúen con el sistema de preguntas y respuestas como si fuera una conversación fluida.
- Automatización de respuestas: podría hacer que preguntas frecuentes y tareas repetitivas tengan una respuesta automatizada, así reduciría la carga de trabajo de los agentes de atención al cliente.
- Personalización: cada usuario tendría una experiencia a su acomodo, a través de recomendaciones de productos y servicios basadas en las preferencias y hábitos de los usuarios.
- Recopilación de datos: con los datos valiosos de los usuarios y sus interacciones con las empresas, ayudaría a las organizaciones a entender las necesidades de sus clientes, así como sus preferencias para poder mejorar sus ofertas.
- Análisis de sentimientos: puede analizar los sentimientos del cliente a partir de las interacciones, lo que podría ayudar a que las empresas identifiquen problemas y los resuelva de manera proactiva.
Conocé además los 8 consejos para utilizar el CHAT GPT