Skip to main content

Conecta con tu público utilizando el storytelling, una modalidad del Marketing de contenidos.

¿Qué es el storytelling?

El storytelling es una modalidad del Marketing de contenidos que se basa en contar historias en torno a una marca y sus productos. Sin embargo, ¿Como logro conectar con mi público?.

No hay que confundirlo con únicamente hablar de la marca y de lo que hace ya que el storytelling no tiene fines promocionales. No se habla directamente de los beneficios funcionales que puede tener el producto o servicio que se comercializa.

Apelamos a las emociones del público y permite a una marca contar lo que representa a través de una narrativa humana.

¿Qué tiene que tener un storytelling?

Para crear una narrativa que impacte sobre el público y transmita un mensaje de valor sobre la marca, hay que tener en cuenta los elementos que toda historia debe tener:

  1. Personajes: es muy importante crear personajes con los que el público empatice ya que estos son los mediadores entre lo que se quiere contar y la audiencia objetivo.
  2. Conflicto: el conflicto es muy importante porque va a ser el recurso a través del cual se generen emociones y empatía en tu audiencia.
  3. Resolución: la resolución debe tener una conclusión acerca del conflicto y de los personajes que participan en la narrativa, seguida de un llamado de acción a la audiencia.

¿Cómo hacer un storytelling que impacte?

  1. Conocer a tu audiencia: Responde la pregunta de ¿a quién? Es importante conocer bien al público objetivo para saber qué le interesa, inspira o preocupa para poder crear una conexión duradera.
  2. Establecer un objetivo para ese storytelling: Responde a las preguntas de ¿Para qué? ¿Qué se espera obtener de contar esta historia? Ejemplos pueden ser los de motivar o crear consciencia acerca de algo.
  3. Definir un mensaje clave: Más allá del propósito y la duración de la historia, es importante transmitir un mensaje clave. Para poder encontrar cuál es solo basta preguntarse: ¿qué frase me gustaría que mi público recuerde?
  4. Elegir un canal y un formato: Una vez elegida la historia, se puede transmitir a través de un video o posteo en redes sociales, una entrada de blog u otras alternativas.
    Lo importante es elegir el canal y formato que más se adapte a los propósitos de la historia y lo que se quiere contar a través de ella.
  5. Compartir la historia

El storytelling y las redes sociales

Las redes sociales es el canal principal para compartir un storytelling debido a su variedad de formatos a la hora de presentar una historia. Sin embargo, no hay que elegir este canal “porque si”: es muy importante saber en primer lugar si efectivamente el público objetivo está ahí.
Una vez que se haya caracterizado al público y se haya creado una historia que logre impactar y genere los efectos buscados, hay que tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de compartir aquel relato:

  1. Flexibilidad en formatos: Uno de los aspectos clave del storytelling es su capacidad de combinar recursos y formatos. Se puede presentar una historia escrita, un video, una serie de imágenes y/o hasta GIF animados. No hay que olvidar que la historia debe adaptarse al formato elegido.
  2. Dividir la historia en capítulos: El suspenso es primordial para hacer que la audiencia se enganche a la historia que se está narrando y de esta manera poder conseguir más engagement. Un formato ideal para esto pueden ser las historias de Instagram, que pueden ser agrupadas en historias destacadas pasadas las 24 horas de su publicación.
  3. Contar la historia en imágenes: Otra buena manera de contar una historia y mantener a la audiencia interesada es la posibilidad de relatarla a través de distintas imágenes.


¿Storytelling en anuncios?

Si bien puede parecer contraproducente, incluir un storytelling como parte de anuncios o ads en redes sociales es una buena idea de hacer que el relato tenga una cobertura más amplia y lograr conectar con tu público!
Sin embargo, a la hora de definir el anuncio es importante recordar las características del público objetivo al que se le está contando la historia.

Conocé además los 8 consejos para utilizar el CHAT GPT