Skip to main content

Es bien sabido que la época en la que se disputa la Copa del Mundo es la ideal para que las marcas se lancen al público con grandes campañas publicitarias o de comunicación para impresionar a las masas.

Impresionar a las masas

Desde tiempos donde la tecnología limitaba a los creadores, las campañas publicitarias cada marca se ha rebuscado ya sea para competir con su rival o para intentar vender su producto o servicio de la manera más creativa posible. Algunas se centran en el humor, otras intentan apelar a las emociones, y otras utilizan famosos jugadores de fútbol. De cualquier manera, uno como receptor siempre disfruta de ver estas campañas mundialistas.

¿Qué buscan las marcas?

 

Lo que buscan las marcas con estas campañas (principalmente) es tener un gran alcance y con ello conseguir VISIBILIZACIÓN. Es importante tener en cuenta que si bien las campañas de comunicación y publicidad pueden otorgar muchos beneficios a una marca, también son increíblemente costosas.

Es por eso que todos los efectos visuales, guiones y diseños tienen que tener un propósito debidamente establecido: que el público adquiera su producto, que sus seguidores aumenten o que su marca salga en las noticias por aquella campaña, por ejemplo.


Un ejemplo de lo que hablamos


Basta tan solo observar marcas como Quilmes en Argentina: la cervecera es reconocida por sus espectaculares campañas mundialistas, donde todas ponen los sentimientos de cada fanático argentino a flor de piel. Si no me creen, acá abajo les dejo un link con su campaña para el Mundial Corea-Japón del 2002:

 

 

No hay que olvidar que estas campañas de comunicación y publicidad deben tener su versión para redes sociales, ya que una gran parte del público se encuentra en Instagram, Facebook y Twitter. En estas plataformas, las marcas pueden explotar la interacción con los receptores, ya sea con un hashtag o con un llamado a la acción.

Otro buen ejemplo de esto es el de Coca-Cola México: lanzó una campaña en Twitter incentivando a los usuarios a usar el hashtag #DemuestraQueCrees y es hoy en día que este logró 46.7 Millones de impresiones. Acá va el vídeo de cómo se realizó la campaña en conjunto con Twitter:

 

El último aspecto que deseo resaltar de estas campañas es que generan ese espíritu de competitividad, tan propio de la Copa del Mundo. Hablemos de la rivalidad Quilmes – Schneider en Argentina. Hace un par de días, Quilmes lanzó una publicidad en la que se comparan cosas que sucedieron en 1986 y 2022, como para sugerir que hay más posibilidades de ganar la Copa del Mundo en Qatar.

“Para el que necesita coincidencias, hay coincidencias. Para el que cree en el equipo, hay equipo”.

Es la frase con la que finaliza el spot publicitario. Ante esto, Schneider (actual sponsor de la Selección Argentina) lanza un vídeo respuesta titulado “coincidencias”. En el video solamente se expresa la frase: “Después de más de 20 años, Argentina cambió de sponsor.
Después de más de 20 años, Argentina salió campeón de América. Para el que necesita coincidencias, hay coincidencias”
, una clara burla a la campaña de Quilmes. Esto generó grandes repercusiones en redes sociales y benefició a ambas marcas ya que varios portales de noticias hablaron de esta “pelea”.

Por si quedaba alguna duda de que las campañas publicitarias son el otro terreno de juego de la Copa del Mundo.