¿Qué es el SEM? Skip to main content

¿Qué es el SEM?

 

En la entrada de hoy vamos a hablar sobre el SEM y cuáles son sus plataformas más populares.

Para comenzar es importante preguntarnos: ¿qué es el SEM? Se trata del acrónimo de Search Engine Marketing y se refiere a cualquier acción de Marketing realizada dentro de los buscadores, ya sea gratuita o de pago. El SEM puede ser muy útil a la hora de querer optimizar la visibilidad y a aumentar la accesibilidad de los sitios y páginas web gracias a estos motores de búsqueda.

 

El SEM, como toda acción digital, tiene ventajas y desventajas:

Ventajas

  • Permite que una parte muy segmentada del tráfico llegue a nuestro sitio web
  • Hay un rápido retorno de la inversión
  • Ayuda a dar a conocer un producto o servicio rápidamente y a un gran nivel
  • Permite estar cara a cara con grandes competidores

Desventajas

  • Es común que la puja por tener palabras claves sea cara
  • Puede ser invasivo ya que el usuario no demanda este tipo de acción
  • Requiere un gran esfuerzo al tratarse de una optimización importante

 

Ahora que ya sabemos qué es el SEM y qué ventajas y desventajas tiene, podemos distinguir las principales plataformas para llevarlo a cabo.

Google Adwords

Se trata del servicio de publicidad de Google que permite a las empresas mostrar anuncios en Google. Esta plataforma se maneja principalmente con palabras clave y deja que las empresas establezcan un presupuesto para publicidad y paguen solo cuando las personas hacen clic en sus anuncios. 

Instagram Ads

Los anuncios de Instagram se utilizan para varias cosas: aumentar la exposición de la marca o el tráfico del sitio web, generar nuevos clientes potenciales y mover clientes potenciales actuales.

El alcance del anuncio dependerá del dinero invertido en el mismo y se basa en CPC (coste por clic) y CPM (coste por impresiones). Como estos anuncios tienen un alto impacto, tienen un costo más elevado.

Tik Tok Ads

Se trata de la plataforma que la reconocida aplicación puso a disposición para las marcas. En la misma se pueden crear campañas de publicidad, así como crear anuncios. Permite asignar diversos presupuestos y segmentar de forma específica, de acuerdo a las necesidades de cada marca. También es posible gestionar la inversión y manejar las campañas de forma autónoma.