Skip to main content

Trabajo remoto vs híbrido

 

Sin embargo, ya logramos volver a la vida normal aunque tanto el modelo de trabajo híbrido como el remoto han perdurado como la nueva normalidad. Esto provocó que la presencialidad se volviera algo secundario, siendo que algunas empresas antes tenían una modalidad exclusivamente presencial.

HUCAP, una consultoría de recursos humanos oriunda de Buenos Aires, realizó un estudio sobre los esquemas de trabajo antes y después de la pandemia.

Algunas empresas consiguieron establecer un modelo de trabajo híbrido y combinar la presencialidad con el trabajo remoto, mientras que otras adoptaron una modalidad 100% presencial o 100% remoto. Sin embargo, algunos expertos confirman que el trabajo híbrido aumenta la productividad. 

 

Es cierto que la modalidad híbrida combina la comodidad de la casa y el manejo personal de los tiempos (lo que puede contribuir a mejorar el desempeño) con la presencialidad de la oficina, del espacio propio en el lugar de trabajo, la transmisión de la cultura organizacional y la socialización con compañeros de trabajo.
Visto de esta manera, pareciera ser la mejor alternativa para mantener la motivación en los empleados.

Las agencias de comunicación

Es donde más se ha visto creatividad a la hora de definir un esquema de trabajo híbrido: hay algunas que tienen “viernes casuales” (uno se puede vestir como quiera esos días en la oficina), por ejemplo. Estas prácticas y actividades van a variar dependiendo de la cultura y valores de cada agencia.

Hoy en día estas flexibilidades son la carta de presentación de las empresas para captar empleados nuevos y talentos jóvenes, y parece que en un futuro serán la moneda común de las agencias de comunicación.

 

 

Y vos: ¿preferís la presencialidad, el trabajo remoto o el modelo híbrido?