Skip to main content

El círculo dorado y la comunicación digital

Es un principio traído a la popularidad por el escritor y motivador Simon Sinek para nuestra comunicación digital. Es un concepto aplicable a distintos ámbitos empresariales, para conocer en qué objetivos debemos centrar los esfuerzos y cómo debemos llevarlo a cabo para nuestra comunicación digital.

Indudable que aunque muchas empresas saben qué actividades realizan o a qué dedican sus esfuerzos, no tienen claro por qué lo hacen. Es donde nace el concepto de propósito que tanto se habla en estos tiempos.

Simón Sinek establece un patrón en el cual basa su premisa afirmando que los grandes líderes y las empresas más exitosas del mundo tienen la misma forma de comunicarse con sus públicos.

El círculo dorado de Simon Sinek

¿A QUÉ se dedica o qué hace la empresa? 

¿CÓMO realizan su labor o qué procesos siguen? 

¿Cuál es la misión de POR QUÉ hacen su labor? 

Entonces todas aquellas preguntas que comienzan con qué, están referidas a los productos, a los servicios y a todos aquellos bienes de intercambio desde el punto de vista racional y fáctico. 

Por otro lado, las preguntas comenzadas con cómo, son aquellas que tienen como fin explicar y describir todas las acciones derivadas de los procesos, y la propuesta de valor que la empresa tiene para sus públicos. Esta propuesta de valor tiene como objetivo demostrar hacia el afuera todo lo que pasa dentro y de qué manera la empresa produce sus servicios.

En este último punto es donde encontramos la diferencia fundamental entre el qué, él cómo y el por qué. ¿Cuál es la causa que digan las acciones? ¿Cuáles son los motivos que marcan el camino? ¿Cuál es la creencia qué nos diferencia y nos coloca en un lugar de conexión con los demás?. Es por eso que esta dimensión se encuentra relacionada con el término de propósito de marca. 

Es importante no confundir entre el término promesa de marca y propósito de marca. La promesa de marca está relacionada con todos los atributos y las necesidades cubiertas envase una promesa previa que la marca había establecido. 

 

El propósito de marca

 

Este es un concepto que se basa en las creencias de una empresa, desde un punto tal vez filosófico, para humanizar el negocio y la dinámica de sus personas, más allá del mero objetivo de ganar dinero.  

Retomando el concepto de creencias y causas, los seres humanos empatizamos más con formas de pensar que con empresas o con discursos institucionalistas o comerciales. Es por eso que se ha hecho una moda de los últimos años, el comunicar la marca mediante un propósito o la esencia que guía las acciones de las personas dentro de ella. Es una forma muy humana de transmitir los valores y comunicar en base a los objetivos de la empresa.

por eso que en los últimos años hemos visto empresas como Apple, Tesla, Starbucks, estar a la vanguardia de la comunicación y llevar adelante campañas exitosas con objetivos sobresalientes comunicando desde dentro hacia afuera.

La comunicación va transformando la percepción de los usuarios con respecto a nuestra marca y está en nuestro poder, utilizarla como una herramienta capaz de cambiar la realidad de la marca.