Skip to main content

El gran poder que ganó la IA

 

Todos sabemos el gran auge que están teniendo las herramientas de Inteligencia Artificial, siendo la viralización de ChatGPT el suceso que encendió la llama. Si bien estos sitios nos resultaron muy útiles tanto para tareas como generadores de memes y otro contenido en redes sociales, su avance constante y uso masivo representan cada vez más una amenaza tanto para profesionales de lo digital como para expertos en todo el mundo.¿Estamos perdiendo control de la IA?

Incluso el director de Open AI (que diseñó ChatGPT) Sam Altman, reconoció tener “un poco de miedo” de que su creación se utilice para “desinformación a gran escala o ciberataques”. 

 

Una petición desesperada

 

Es por eso que en estos últimos días, Elon Musk (el reconocido dueño de Twitter y creador de Tesla) se sumó al pedido de miles de científicos y expertos a nivel mundial de poner una moratoria hasta que se establezcan sistemas de seguridad con nuevas autoridades reguladoras, vigilancia de los sistemas de IA, técnicas que ayuden a distinguir entre lo real y lo artificial, e instituciones capaces de hacer frente a la “dramática perturbación económica y política, especialmente para la democracia, que causará la IA”.

El reclamo de los profesionales y expertos se realizó a través de una carta abierta publicada por la ONG “Future of Life Institute”. La misma señala que los laboratorios de inteligencia artificial están actualmente atrapados en una “carrera fuera de control” para desarrollar e implementar sistemas de aprendizaje automático “que nadie, ni siquiera sus creadores, pueden entender, predecir, ni controlar”.

También, piden que establezcan sistemas de seguridad que tengan:

  • Nuevas autoridades reguladoras
  • Vigilancia de los sistemas de IA
  • Técnicas que ayuden a distinguir entre lo real y lo artificial
  • Instituciones capaces de hacer frente a la “dramática perturbación económica y política (especialmente para la democracia) que causará la IA”

¿Estamos perdiendo control de la IA?

Conocé además los 8 consejos para utilizar el CHAT GPT