Skip to main content

En un mundo saturado de llamadas telefónicas no deseadas y promesas tentadoras que nunca se cumplen, HBO Max estrenó el mes pasado “Telemarketers” un documental que cuenta la historia que pone al descubierto la estafa de telemarketing más colosal en la historia de Estados Unidos.

En un país donde la innovación y el espíritu emprendedor suelen ser celebrados, esta narrativa revela el lado oscuro de una industria que se ha enriquecido a costa de la confianza de personas inocentes.

 

Hace más de 20 años…

“Telemarketers” narra la historia de Sam Lipman-Stern y Patrick J. Pespas a través de grabaciones caseras documentando el ambiente bizarro de su trabajo como operadores de teléfono en Civic Development Group (CDG), una empresa de telemercadeo que operaba en el centro de Nueva Jersey. Lo curioso es que cuando Lipman-Stern fue contratado en 2001, tan solo tenía 14 años y había abandonado la escuela.

Por otro lado, sus compañeros de trabajo eran ex convictos, drogadictos y gente que vivía en los márgenes. A través de los 3 episodios del documental se ve el día a día de estos dos amigos a medida que trabajan a la par de sus compañeros y con droga y alcohol de por medio.

Descubriendo la estafa

Los trabajadores de telemarketing de CDG llamaban civiles con el objetivo de recaudar dinero en nombre de “sindicatos policiales, organizaciones benéficas contra el cáncer infantil y todas las asociaciones de veteranos paralíticos que se les ocurrieran”, para lo cual contaban con un guión para las llamadas que había sido fabricado por los altos puestos de la empresa. 

Sin embargo, solamente el 10% de los fondos recaudados iban destinados a las causas benéficas, mientras que los dueños de CDG se quedaban con el 90%. Esto constituyó en la mayor estafa de telemarketing estadounidense ya que la empresa siguió este deshonesto curso por muchos años más.

Con el tiempo y ante la constante presión judicial, CDG se vió obligada a cerrar y despedir a todos sus empleados.

Cuando apareció una empresa muy similar tiempo después, Lipman-Stern comenzó a sospechar y se alió con su antiguo compañero Pepas y a lo largo de veinte años,comenzaron a tirar del hilo y rastrear las ONG que se escondían detrás de las insistentes llamadas hasta descubrir que eran algunas de las menos fiables del país.

“Telemarketers” ya está disponible en HBO Max y narra de manera desordenada la experiencia laboral de Lipman-Stern y Pepas en CDG y cómo trabajaron en equipo para desenmascarar la gran estafa que se escondía detrás de una simple empresa de telemercadeo.

Conocé además otra forma de marketing: el email marketing.