Skip to main content

Definición y ventajas de usarlo en tu próxima campaña digital

 

El email fue uno de los primeros medios digitales y canal necesario para el marketing digital en aparecer, pero no significa que sea obsoleto. Al contrario: el email marketing ha crecido gracias a la automatización y la ayuda de la IA. Hoy en día, es uno de los mayores aliados a la hora de implementar una campaña digital.

 

¿Qué es el email marketing?

 

El email marketing consta en el envío de correos electrónicos a una base de datos de contactos con el objetivo de promocionar productos e intentar fidelizar clientes. Es considerado como una estrategia de comunicación digital y hoy en día es uno de los mejores canales de marketing directo, los email enviados llegan de forma inmediata a la bandeja de los usuarios destino. 

 

Es importante que la base de datos de usuarios sea propia y esté generada con información de los clientes para no caer en hacer spam.

 

¿Cuáles son las ventajas del email marketing?

 

Automatización

La posibilidad de automatizar los envíos de los correos electrónicos permite al creador programar los mismos y no perder tiempo. Para esto, es necesario conocer cuáles son los mejores momentos para enviar ese contenido.

 

Accesible económicamente


Las principales herramientas de mailing ofrecen planes económicos mensuales que cuentan con un número determinado de envíos por mes, por lo que es posible ajustar el presupuesto de acuerdo al número de suscriptores con los que cuente la empresa. También, algunas plataformas permiten enviar una cantidad de correos de manera gratuita.

 

Es un canal de contacto directo e inmediato

Gracias a algunas plataformas de mailing, podemos gestionar y seleccionar el nombre de usuario destino y ajustar el contenido a enviar de acuerdo a sus preferencias. Para esto es necesario establecer una segmentación propia a partir de la base de datos creada con la información de los clientes.

De acuerdo a la frecuencia con la que los usuarios consultan su bandeja de entrada, también es posible controlar o tener una idea precisa acerca del día y hasta la hora en la que los usuarios van a ver el correo electrónico.

 

Fácilmente medible

El desempeño de una campaña de email marketing es fácil de medir, tan solo basta con observar métricas como la tasa de apertura (proporción de correos electrónicos, de entre la totalidad de los enviados, que son abiertos por los destinatarios)
y los clics en enlace. Otras métricas a mencionar para medir los resultados pueden ser:

–  Tasa de aceptación: porcentaje de correos entregados respecto al número de enviados.
–  Tasa de registro o nuevos suscriptores.
–  Tasa de conversión: porcentaje de destinatarios que se registran según el objetivo establecido del correo electrónico.
–  Retorno por email (parecido al retorno de la inversión): cantidad de ingresos obtenidos durante la campaña dividido por el número de emails entregados, abiertos o clickeados.

 

Gran alcance

Es posible hacer un envío masivo de correos electrónicos, por lo que el email marketing permite a la empresa obtener un alto alcance. Para lograr esto es importante que la plantilla a utilizar sea responsive, es decir, adaptar su diseño a los diferentes formatos y tamaños de la pantalla de los dispositivos. La gran mayoría de plataformas de mailing es responsive por defecto, por lo que esto no será un problema.

 

Adaptable a cualquier campaña

Por sus casi infinitas posibilidades de personalización, el email marketing se puede adaptar a todo tipo de campaña digital. El contenido específico de los emails a enviar es completamente personalizable. También, van surgiendo herramientas que amplían este rango de oportunidades.

Un ejemplo de esto es el kinetic mail, que permite que los usuarios interactúen con el contenido del email.

El email marketing demuestra ser una herramienta cada vez más útil y un gran aliado de las campañas digitales, por lo que es importante conocerlo y segmentar al público objetivo para tener mejores resultados.


Si bien la IA aportó muchas herramientas y facilitó la difusión del email marketing, pero ante su rápida y desenfrenada evolución también hace surgir la pregunta: ¿Su desarrollo se está saliendo de control?