Desde que Elon Musk adquirió la empresa de Twitter y la red social en octubre de 2022, prometió hacer grandes cambios con la misma. Esto se hizo realidad con el cambio de nombre de la compañía, que se pasaría a llamar X-Corp, y la sustitución del pajarito de Twitter por una X, convirtiéndose en el nuevo nombre que tomaría la plataforma. Sin embargo, en esta nota de blog haremos un repaso por los inicios de Twitter, cómo se conviritió en una de las principales redes sociales y cómo llegó a su presente.
Donde todo comenzó
Los orígenes de Twitter se remontan al 2004 gracias a los aportes de Jack Dorsey, Noah Glass, Biz Stone y Evan Williams dentro de Odeo, la empresa creada por Williams y Stone. Odeo nació con la idea de ofrecer un servicio de podcasting, aunque esto nunca prosperó cuando Apple introdujo iTunes.
Mientras que en 2006 se creó un sitio de microblogging interno para los empleados de Odeo, Jack Dorse buscaba inventar una web de SMS en tiempo real, por lo que se acercó a Odeo para crear un prototipo de lo que posteriormente sería Twitter. Esta nueva idea se independizó de la empresa y Dorsey se quedó con el cargo de director ejecutivo, mientras que Williams lo hizo así con el de presidente y Stone el de director creativo.
El primer tweet
Es así que el 21 de marzo de 2006, Jack Dorsey compartió el primer tweet bajo el mensaje “Just setting up my twtrr”. La empresa se lanzó originalmente bajo el nombre “Twttr” pero rápidamente fue cambiado por “Twitter”. Ya para el 2007, la aplicación tenía miles de usuarios registrados, 70.000 tweets diarios (aproximadamente). Ese mismo año también ganó el premio South by Southwest Web Award en la categoría blog.
Incluso el nacimiento de los hashtags que usamos en la actualidad se remonta a Twitter. Un 23 de agosto de 2007, el usuario Chris Messina decidió compartir un tweet en que sugería utilizar el símbolo de numeral seguido de la palabra «barcamp» con el objetivo de agrupar todos los mensajes vinculados a ese tema. El resto es historia para este famoso símbolo.
Popularización y problemas internos
Si bien en 2008 Twitter comenzó a popularizarse y aumentar exponencialmente su número de usuarios, la empresa enfrentaba problemas internos entre sus miembros.
Twitter presentaba caídas constantes por la escasa cantidad de empleados dedicados a su mantenimiento, y los creadores tampoco se ponían de acuerdo. Ese mismo año, se decidió expulsar a Dorsey de la compañía de manera unánime.
Con el caos posterior en el que se vio sumida la empresa, la junta de Twitter tomó la decisión de despedir a Evan Williams y volver a incorporar a Jack Dorsey en el cargo de presidente ejecutivo. Para 2009 la empresa había multiplicado el número de trabajadores y de usuarios y para el 2011 Biz Stone abandonó la empresa.
La estabilidad y la publicidad
Una vez que regresó Dorsey, la empresa se dedicó de lleno a mejorar el funcionamiento de Twitter con el objetivo de comenzar a generar ingresos. Hay que tener en cuenta que hasta el 2008, no se contemplaban los ingresos. Esto cambió con la introducción del servicio de publicidad desde la plataforma en 2009, aunque no cobró el mismo hasta que se vio un aumento en el número de usuarios. Este suceso marcó para Twitter un antes y un después porque hasta el momento, la empresa se financiaba mediante inversiones de empresas en capital de ingresos.
Continuando con su crecimiento, en 2009 Twitter implementó versiones de su plataforma en español, francés, italiano y alemán, lo que hizo que pase de 5 millones de usuarios a 71 millones en solo un año.
Otros hechos importantes
- 2015: Twitter ya se encontraba consolidada como una de las grandes redes sociales en internet y competía al nivel de Facebook e Instagram.
- 2017: a finales de ese año, los tweets pasaron de los 140 a los 280 caracteres, además de ampliarse el contenido audiovisual con los videos.
- 29 de noviembre de 2020: Dorsey anuncia su salida oficial de la empresa, dejando a Bret Taylor al frente de la misma.
Elon Musk: Twitter se convierte en X
En abril de 2022 Elon Musk, creador del auto Tesla, se convirtió en el accionista mayoritario de Twitter al adquirir un 9,2% de sus acciones. Para octubre de ese mismo año, compró la empresa por la suma de 44 mil millones de dólares.
Al poco tiempo, comenzaron los cambios, siendo el más impactante de ellos el despido del presidente ejecutivo, del director financiero, de la jefa de política y asuntos legales y de más del 80% de los cargos técnicos de la compañía.
Otros cambios importantes:
- El logo del famoso pajarito pasó a ser una “X”, al igual que Twitter cambió su nombre a “X” y su empresa a “X-Corp”
- Twitter Blue pasó de costar 5 dólares a costar 8 dólares, además de ponerle precio a los perfiles verificados. Esto abarcó también el quitado del verificado a cuentas que ya lo tenían, teniendo que comenzar a pagar para volverlo a tener.
- Se introdujo la posibilidad de descargar videos desde la aplicación.
- En una versión beta, se agregó la búsqueda y oferta de empleo a través de la plataforma.
Está más que claro que Twitter ya no es la misma plataforma que sus fundadores tuvieron la intención de crear allá por el 2006. Desde que fue adquirida por Elon Musk y mutó a “X”, las redes sociales alternativas comenzaron a tener más peso y ganar popularidad por el gran número de usuarios que se muestran descontentos por los cambios que sufrió la plataforma. ¿Qué pasará con X en el futuro?
¿Cansado de X? Te presentamos Mastodon, la red social alternativa a la ex Twitter