Skip to main content

Actualmente, Chat GPT es el chatbot más conocido por su generación de texto, sencillez y rapidez. Sin embargo, su popularidad es lo que hace que su versión gratuita se sature por momentos. Es por eso que en esta entrada de blog te vamos a enseñar las principales herramientas alternativas gratuitas de IA.

 

YouChat IA

 

YouChat es un chatbot de inteligencia artificial gratuito que está integrado dentro del buscador web You.com, y la ventaja que posee es que está basado en el modelo GPT-3 de Open AI. Esto lo hace muy similar a Chat GPT y, a pesar de que se encuentra en fase Beta, es una herramienta eficiente para las búsquedas de información más que para generar contenido.

Además, añade imágenes y videos a la información que devuelve al usuario. Como todo chatbot, es ideal que se hagan preguntas específicas y con la menor ambigüedad posible para que el modelo pueda dar la respuesta buscada. 

 

Socratic

Socratic es una herramienta alternativa que está optimizada como un motor de búsqueda y cuyo fin es responder preguntas específicas al ofrecer una explicación detallada y otros recursos (como gráficos) a lo solicitado. Utiliza Google AI, lo que quiere decir que los resultados arrojados van a venir de una fuente confiable y en el idioma que quieras.

Otro dato de esta herramienta es que está conectada con YouTube, por lo que el usuario puede pedir la recomendación de videos relacionados con el tema consultado para expandir la información. 

Lo importante de Socratic es que es una aplicación móvil disponible y compatible con sistemas Android y iOS.

ChatSonic

Esta herramienta es considerada como la mayor competidora de Chat GPT, y es muy similar debido a que utiliza el mismo código (GPT-4). Sin embargo, aunque cuenta con una versión gratuita y con planes de suscripción pagos, ChatSonic ofrece más cosas que la famosa herramienta de OpenAI.

Un ejemplo es que está conectada a Internet, lo que significa que su información se actualizará permanentemente. Otra de sus características principales es que además de generar textos y responder preguntas, incorpora el comando de voz y la creación de imágenes mediante DALL-E. Estos puntos de diferencia colocan a ChatSonic sobre su competencia.

Bing Chat

Se trata de otro chatbot pero integrado al buscador de Bing y desarrollado por Microsoft con el objetivo de proporcionar al usuario respuestas precisas y rápidas. Teniendo en cuenta que también está conectado a Internet, la información se actualizará diariamente.

Una de las funciones interesantes de esta herramienta es que le permite al usuario dar una retroalimentación acerca de la relevancia y calidad de la respuesta.

Está más que claro que el desarrollo de chatbots basados en inteligencia artificial al servicio del usuario no para de crecer. Aunque hay muchas opciones, es necesario conocer las principales características de cada herramienta alternativa para elegir la que se más acorde a los objetivos buscados.


¿Sabías que Google tiene su propio chatbot de IA? Se llama Bard y en esta entrada te contamos sus características.