Skip to main content

Crear un sitio web que sea amigable para el usuario es el primer gran paso para tener una presencia digital positiva. Sin embargo, con eso solo no basta: es necesario realizar un esfuerzo para obtener un buen posicionamiento en buscadores como Google, Bing, Yahoo y otros. Es por eso que en la entrada de blog de hoy te vamos a explicar qué es el SEO y las principales claves para obtener un buen posicionamiento web.  

 

¿Qué es el SEO?

 

SEO es la abreviatura de Search Engine Optimization u Optimización para Motores de Búsqueda y comprende todas las técnicas o estrategias que ayuden a aumentar la visibilidad de un sitio web de forma orgánica. Existe el SEO on-page que se refiere a las prácticas que apuntan a mejorar la propia página web y el SEO off-page, que trata de mejorar el aspecto exterior del sitio como puede ser el enlace de las secciones o la promoción en redes sociales.

 

El SEO se puede complementar con una campaña de marketing digital mediante el SEM (Search Engine Marketing), al aplicar un pago de costo por clic y obtener los primeros lugares dentro de los buscadores. 

 

La optimización web no solo mejora el desempeño del sitio web en términos de accesibilidad, el tráfico y las tasas de conversión, sino que también mejora la experiencia del usuario. Es por eso que el SEO es tan importante en la actualidad donde existen cada vez más páginas web.

 

Errores a evitar en el posicionamiento web

 

  • No conocer las necesidades de tu audiencia

 

Para poder optimizar tu sitio web y obtener un buen posicionamiento, es importante saber cómo es la audiencia objetivo en cuanto a sus características y sus necesidades. Tener en cuenta estos aspectos también puede ayudar a utilizar el lenguaje apropiado para que el público lo entienda.

  • Contenido irrelevante

 

Se relaciona con el punto anterior. Si no se conocen las necesidades de la audiencia, tampoco se entenderá qué contenido va a ser relevante y va a llamar la atención de la misma.

 

  • Exceso de palabras clave

 

Es recomendable concentrarse en producir contenido de calidad y que resulte relevante para la audiencia antes de caer en el uso de las palabras clave. El exceso de las mismas puede perjudicar la legibilidad del contenido y no ayudar al SEO del sitio web, lo que hará que la página obtenga un posicionamiento no deseado e incluso un mal desempeño.

 

  • Contenido desactualizado

 

Es importante verificar que el contenido ya publicado y que ya lleva un buen tiempo en el sitio web (más de un año) siga siendo relevante, por lo que en caso de que sea obsoleto se puede actualizar o reemplazar por uno más interesante y actual.

 

  • No adaptar el sitio a dispositivos móviles

 

No tener en cuenta la adaptación del sitio web a dispositivos móviles es un gran error debido a que actualmente el acceso a Internet se realiza cada vez más a través de celulares.

 

  • El sitio web tarda mucho en cargar

 

Si bien colocar videos o fotos en el sitio web lo puede hacer más atractivo y llamativo, también lo puede ralentizar en su tiempo de carga. Es por eso que un buen aspecto a tener en cuenta es la compresión de imágenes. A través de “Google Speed Test” es posible evaluar el tiempo que tarda en cargar la página web para saber si hay que optimizar el contenido audiovisual de la misma.

 

Claves SEO para el posicionamiento

 

  • Identificar las palabras clave

 

Poder determinar cuáles son las palabras clave o keywords es el principal punto de partida de cualquier estrategia de SEO. Esto es debido a que gracias a la identificación de las palabras clave de acuerdo a la temática del sitio web, se podrá organizar el contenido para que sea de calidad e interesante para la audiencia.

 

Una herramienta que se puede utilizar para esto es el Planificador de Palabras Clave de Google: te va a brindar información acerca del volumen de búsquedas de cada palabra clave relacionada a tu marca o empresa y el nivel de competencia que tiene cada una de ellas.

 

  • Definir objetivos del SEO

 

Otro de los puntos de partida es el de saber qué se busca con la optimización del sitio web y la estrategia de SEO. Si bien se puede perseguir un aumento del tráfico, de las ventas o de la tasa de conversión, siempre hay que tener en cuenta que los objetivos del SEO deben estar alineados con los objetivos de la marca o la empresa. Estos objetivos deben ser SMART, lo que significa:

 

  • Específicos
  • Medibles
  • Alcanzables
  • Realistas
  • Temporales

 

En este momento también se van a definir las metas y los KPI o los indicadores que van a asegurar el éxito de la estrategia. Esto será muy útil a la hora de evaluar los resultados. 

 

  • Subir contenido de calidad

 

Para ofrecer contenido que sea de calidad es necesario recordar equilibrar las necesidades de los clientes potenciales y los motores de búsqueda. También, hay que saber las características del segmento objetivo para poder redactar de una forma que sea llamativa para el usuario.

 

Algunos aspectos a tener en cuenta:

  • Tamaño adecuado de contenido
  • Redacción SEO de títulos y uso adecuado de palabras clave
  • Enlaces a contenido del sitio web que esté relacionado
  • Organizar el contenido de cada artículo con títulos y subtítulos 
  • Optimizar imágenes 

 

  • Tener en cuenta el SEO off page

 

Si bien es importante el SEO on page y todas las prácticas que este abarca, también hay que conocer qué sucede afuera del sitio web. Una buena práctica para esto incluye la optimización de enlaces externos (utilizando enlaces cortos de acceso al sitio, por ejemplo), una estrategia en redes sociales o comentar y leer foros y otros blogs del rubro. 

Si bien el SEO requiere de mucho tiempo y esfuerzo, te ofrecerá una gran ventaja competitiva al aplicarlo correctamente. También te permitirá conocer información del sector y de las necesidades de los clientes y de los motores de búsqueda. Un buen SEO se puede acompañar de un SEM a través de una campaña de marketing digital basada en el pago de costo por clic.

 

¿Optimizaste tu sitio web pero no sabés cómo protegerlo? Nosotros te enseñamos algunos consejos de seguridad para tu página web.